
La Ley N° 27.742 (en adelante, la “Ley Bases”), establece un nuevo régimen normativo para la participación del sector privado en empresas de propiedad estatal.
Ámbito de Aplicación y Oportunidades de Inversión
La Ley Bases dispone la privatización total o parcial de ocho empresas y sociedades estatales que operan en sectores clave de la economía:
Energía y Recursos Naturales:
- Energía Argentina S.A.
- Núcleo-Energía Eléctrica Argentina S.A.
- Yacimientos Carboníferos Río Turbio
Infraestructura y Transporte:
- Intercargo S.A.U.
- Belgrano Cargas y Logística S.A.
- Sociedad Operadora Ferroviaria S.E.
- Corredores Viales S.A.
Servicios Públicos:
- Agua y Saneamientos Argentinos S.A.
El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) ha sido facultado para implementar la reestructuración, reorganización o transferencia de estas entidades a las jurisdicciones provinciales o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, garantizando en cada caso la correcta asignación de recursos.
Principios del Proceso de Privatización
El proceso de privatización se llevará a cabo bajo los principios de transparencia, competencia, máxima concurrencia, eficiencia y publicidad, asegurando que las transacciones se desarrollen bajo estándares internacionales de buen gobierno corporativo.
Agencia de Transformación de Empresas Públicas
Como norma complementaria a la Ley Bases se dictó el Decreto N° 644/24 a efectos de crear la Agencia de Transformación de Empresas Públicas.
Las funciones principales de dicho organismo son:
- Evaluación y seguimiento: Coordina la evaluación de los planes de acción y presupuestos de las empresas estatales, asegurando el resguardo del interés público.
- Asesoramiento y asistencia: Interviene en la formulación de directivas para los titulares de las dependencias del Estado Nacional con responsabilidad sobre las empresas públicas, proporcionando apoyo técnico en procesos clave como la privatización, liquidación, y venta de acciones.
- Dirección y coordinación: Dirige los procedimientos de intervención y transformación de las empresas públicas, asistiendo en la toma de decisiones y en la creación de estrategias que garanticen la correcta disposición de activos.
- Transparencia y cumplimiento normativo: Asegura la transparencia de los procedimientos de privatización y fusión mediante la implementación de mecanismos adecuados para la selección de oferentes y la aprobación de contratos.
La agencia juega un papel crucial en la interpretación y aplicación de las normativas, evaluando la factibilidad de los proyectos de intervención, liquidación, cierre, privatización, venta total o parcial del paquete accionario, iniciativa privada, fusión, escisión, disolución, transformación y disposición estratégica de las participaciones y/o de los activos de las empresas públicas. Además, participa en la elaboración de pliegos contractuales y en la designación de comisiones encargadas de las adjudicaciones.
La Agencia de Transformación de Empresas Públicas tiene un rol central en la reestructuración de las empresas estatales, abarcando tanto la gestión interna de los activos como el cumplimiento de los procedimientos legales que permiten la disposición estratégica de estos recursos, todo en aras de asegurar que los intereses públicos sean debidamente protegidos.
Procedimiento y plazos para llevar a cabo del proceso de concesiones y privatizaciones.
1. Presentación del Informe y Autorización del Poder Ejecutivo Nacional.
El Ministro o el Secretario de la Presidencia de la Nación en cuya jurisdicción se encuentre la empresa o sociedad a privatizar deberá elevar al Poder Ejecutivo Nacional, previa intervención de la Agencia de Transformación de Empresas del Estado, un informe detallado sobre el procedimiento y modalidad más adecuada para hacer efectiva la privatización (en adelante, el “Informe”).
El Informe deberá consignar al menos:
- El carácter total o parcial de la privatización propuesta y su fundamento;
- Las alternativas de procedimientos que son muy amplias e incluyen desde la transferencia de titularidad de las empresas o sociedades sujetas a privatización hasta la constitución de nuevas sociedades;
- Las modalidades que pueden incluir la venta de los activos como unidad o en forma separada o la venta o colocación de acciones y/o la concesión o licencia según resulte aplicable;
- El procedimiento de selección incluye desde la licitación pública hasta la venta de acciones en bolsas y mercados del país o del extranjero. La adjudicación se realizará sobre la oferta más conveniente y no sobre la oferta más económica;
- La propuesta para el otorgamiento de preferencias y la aplicación de Programas de Propiedad Participada.
Una copia del informe deberá será remitido a la Comisión Bicameral.
Otorgada la autorización por el Poder Ejecutivo Nacional, el Ministro o Secretario iniciará los procedimientos pertinentes.
2. Convocatoria para Presentación de Ofertas.
La convocatoria que se realice a los fines de cumplir con cualquiera de las alternativas propuestas en el Informe, deberá publicarse en el Boletín Oficial de la República Argentina por SIETE (7) días, con una antelación de al menos TREINTA (30) días a la fecha de cierre de la recepción de ofertas.
En procedimientos internacionales, también se publicará en un sitio web de acceso global por TRES (3) días, con una anticipación de al menos CUARENTA Y CINCO (45) días.
La convocatoria deberá incluir:
- Nombre del organismo licitante;
- Carácter nacional o internacional del proceso;
- Objeto de la convocatoria;
- Lugar de consulta de los pliegos de bases y condiciones;
- Fecha y lugar de presentación de ofertas.
3. Otros Aspectos del Proceso.
- Tasación: A los fines de llevar a cabo los procesos de privatización enumerados anteriormente se debe contar con una tasación previa.
- Intervención de organismos de control: La Procuración del Tesoro de la Nación (PTN), Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y Auditaría General de la Nación (AGN) deberán evaluar los contratos antes de su formalización.
Supervisión y Control del Proceso.
El esquema de privatización contempla una fiscalización estricta para garantizar su integridad y alineación con los objetivos estratégicos del país. Para ello, se prevé la intervención de:
- Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, encargada de monitorear el proceso y evaluar las condiciones de adjudicación.
- Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y Auditoría General de la Nación (AGN), responsables de emitir informes de control financiero y patrimonial sobre cada empresa a privatizar.
Estado Actual y Perspectivas de Privatización de Empresas Estatales Argentinas.
De las empresas sujetas al proceso de privatización, tres ya han iniciado los procesos correspondientes para su debida ejecución.
Las empresas que han comenzado con el proceso de privatización son las siguientes:
1. Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT)
Por Decreto N° 115/2025 de fecha 24/02/2025 se resolvió transformar la Compañía Estatal “Yacimiento Carbonífero De Río Turbio y De Los Servicios Ferroportuarios Con Terminales En Punta Loyola y Río Gallegos” en la sociedad “Carboeléctrica Río Turbio Sociedad Anónima”.
Actividad Principal: Explotación, transporte y comercialización de carbón.
Participación Estatal: 100% del Estado Nacional.
Situación Financiera: Déficit operativo superior a 140 millones de dólares en 2023, con pasivos heredados de 46 millones de dólares.
2. Belgrano Cargas y Logística S.A.
Por Decreto N° 67/2025 de fecha 07/02/2025 se habilitó el proceso de privatización total de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.
Actividad Principal: Transporte ferroviario de cargas en las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza.
Participación Estatal: 100% del Estado Nacional (75% Ferrocarriles Argentinos S.E. y 25% Administración General de Puertos S.E.).
Situación Financiera: Déficit operativo de $65.067 millones en 2023 y $39.906 millones en los primeros nueve meses de 2024.
3. Corredores Viales S.A.
Por Decreto N° 97/2025 de fecha 14/02/2025 se inició el proceso de privatización total de Corredores Viales S.A. bajo la modalidad de concesión de obra pública por peaje.
Actividad Principal: Gestión de infraestructura y tránsito en rutas concesionadas.
Participación Estatal: 51% del Ministerio de Transporte y 49% de la Dirección Nacional de Vialidad.
Situación Financiera: Pérdidas por $268.000 millones en 2023 y deuda con proveedores de $142.000 millones.
Las seis empresas que aún no han iniciado el proceso de privatización son:
1. Energía Argentina S.A. (ENARSA)
Actividad Principal: Exploración, explotación y distribución de hidrocarburos, transporte y distribución de energía eléctrica.
Participación Estatal: 97% del Estado Nacional y 3% de varias provincias.
Situación Financiera: Déficit operativo de $713.415 millones en 2023, en gran parte debido a la compra de gas importado.
2. Intercargo S.A.U.
Actividad Principal: Servicios de asistencia en tierra a aeronaves y pasajeros en aeropuertos.
Participación Estatal: 100% del Estado Nacional.
Situación Financiera: Superávit financiero de $1.245 millones en 2023 y de $9.636 millones a junio de 2024.
3. Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE)
Actividad Principal: Operación de seis de las ocho líneas de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires y servicios de larga distancia.
Participación Estatal: 100% del Estado Nacional.
Situación Financiera: Déficit operativo de $363.000 millones en 2023, con transferencias del Tesoro por $335.000 millones.
4. Núcleo-Energía Eléctrica Argentina S.A. (NASA)
Actividad Principal: Generación y comercialización de energía eléctrica a través de centrales nucleares.
Participación Estatal: 79% del Estado Nacional, 20% Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y 1% ENARSA.
Situación Financiera: No se han reportado déficits operativos recientes.
5. Aerolíneas Argentinas
Por Decreto N° 873/2024 de fecha 1 de octubre de 2024 se declaró sujeta a privatización a la empresa Aerolíneas Argentinas S.A.
Actividad principal: Aerolínea de bandera de Argentina, con una actividad centrada en el transporte de pasajeros y carga a nivel nacional e internacional.
Participación Estatal: 100% propiedad del Estado argentino desde su reestatización en 2008. La empresa se encuentra bajo la orbita del Ministerio de Transporte.
Situación Financiera: Se estima que el déficit para 2023 ronda los USD 300-400 millones.
6. Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA)
Actividad Principal: Prestación de servicios de agua potable y cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Participación Estatal: 90% del Estado Nacional y 10% del personal a través de un Programa de Participación Accionaria.
Situación Financiera: Déficit operativo de $117.000 millones en 2023, con una facturación que en 2022 cubría solo el 61% de los costos operativos.
Aunque estas empresas aún no cuentan con una normativa específica que habilite el inicio formal del proceso de privatización, actualmente se encuentran evaluando la manera más adecuada de liquidar, transferir, disolver o convocar a posibles oferentes para su adquisición.
Conclusión
Como surge de este informe, el proceso de privatización se encuentra en distintas etapas según la empresa en cuestión. Mientras algunas ya cuentan con un marco normativo definido y procedimientos en curso, otras se encuentran en fase de evaluación y estructuración de modelos de concesión o venta de activos.
En todos los casos, el objetivo central es: (a) optimizar la asignación de recursos,
(b) fomentar la inversión privada y
(c) reducir el impacto fiscal que estas compañías generan sobre las cuentas públicas.
En este contexto, resulta fundamental la articulación entre el sector público y potenciales inversores, tanto nacionales como internacionales, para garantizar que la transición hacia un esquema de gestión privada se lleve a cabo de manera ordenada, sostenible y en condiciones que promuevan la competencia, la eficiencia operativa y la continuidad de los servicios esenciales.
Santiago Nicholson | Socio
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Eduardo Koch | Socio
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