Nuevo Régimen de Concesión para la Red Vial Nacional en Argentina

El Gobierno Nacional ha lanzado un nuevo esquema de concesión para la operación y mantenimiento de tramos de la Red Vial Nacional, con el objetivo de fortalecer la inversión en infraestructura, modernizar la gestión vial y promover un uso más eficiente de los recursos públicos.

Mediante el Decreto 28/2025, publicado el 15 de enero, el Poder Ejecutivo estableció los tramos y rutas que serán licitados en un plazo de doce meses bajo el régimen de la Ley N° 17.520 y sus modificatorias (Ley de Concesión de Obra Pública por Peaje).

La Licitación será nacional e internacional.

Esta iniciativa busca dinamizar la participación del sector privado en el desarrollo vial, garantizando mejoras en la calidad del servicio, mantenimiento sostenido de las rutas y una mayor previsibilidad en la planificación de inversiones.

Facultades y Autoridades Competentes

El Decreto otorga al Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Transporte, las siguientes facultades:

  • Modificar la conformación de los tramos de la Red Vial Nacional.
  • Convocar a Licitación Pública Nacional e Internacional.
  • Adjudicar y suscribir los contratos respectivos.
  • Aprobar los pliegos de bases y condiciones generales, particulares y técnicas.
  • Organizar la Comisión de Concesiones y definir su funcionamiento.
  • Calificar a los oferentes y resolver impugnaciones.


Asimismo, la Dirección Nacional de Vialidad actuará como autoridad de aplicación de los contratos de concesión viales vigentes y futuros, supervisando y fiscalizando su cumplimiento. Por su parte, el Ministerio de Economía emitirá las normativas complementarias necesarias para la implementación del proceso licitatorio.

Aspectos Claves del Contrato de Concesión

El modelo preliminar del contrato de concesión publicado por Vialidad Argentina incluye varios aspectos claves de interés, entre los cuales se destacan:

1. Modalidad del Contrato

El contrato se enmarca en el esquema de Concesión de Obra Pública por Peaje, bajo la modalidad de Construcción, Operación y Mantenimiento (COM).

2. Oferentes y Concesionario

  • Los oferentes deberán cumplir con los requisitos de precalificación establecidos en los pliegos.
  • El adjudicatario deberá constituir una Sociedad Anónima de objeto exclusivo para la concesión.
  • La composición accionaria del concesionario no podrá modificarse, excepto que se cuente con la previa autorización de la Autoridad de Aplicación.

3. Obras Incluidas

Las obras contempladas en la concesión incluyen:

  • Obras iniciales de puesta en valor: mejoras para garantizar la transitabilidad.
  • Obras de rehabilitación: reconstrucción y repavimentación de calzadas.
  • Obras obligatorias: ampliaciones y mejoras establecidas en los pliegos técnicos.


4. Remuneración y Modelo Financiero

El concesionario percibirá ingresos por:

  • Peajes cobrados a los usuarios.
  • Explotaciones complementarias (áreas de servicio, espacios comerciales, etc.). 5. Régimen Sancionatorio

5. Régimen Sancionatorio

El contrato establece penalidades económicas y la posible rescisión en caso de incumplimientos graves en la ejecución de obras o mantenimiento.

6. Plazo. Definición pendiente.

Es importante aclarar que el plazo no ha sido aun definido por cuanto los Pliego por el momento son preliminares.

Proceso de Licitación y Próximos Pasos

Primera Etapa: Licitación del Corredor 18

En la fase inicial, se licitarán dos tramos del Corredor 18, cuya concesión expira el 9 de abril de 2025. Este corredor comprende principalmente las Rutas Nacionales 12 y 14, incluyendo el Puente Rosario-Victoria, y atraviesa las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.

Las audiencias públicas correspondientes a esta etapa fueron convocadas por la Dirección Nacional de Vialidad mediante la Resolución 104/2025, en cumplimiento del Decreto 28/2025. Dichas audiencias se realizaron el 25 y 27 de febrero de 2025. Posteriormente, Vialidad Nacional publicó los Pliegos Preliminares Generales, incluyendo el Modelo Preliminar de Contrato, el Pliego de Bases y Condiciones Generales y el Pliego Preliminar de Especificaciones Técnicas Generales.

Segunda Etapa: Expansión del Sistema de Concesiones

En una segunda fase, dividida en once tramos, se concesionarán más de 8.500 kilómetros de rutas actualmente administradas por Corredores Viales S.A., incluyendo tramos adicionales que hasta el momento no estaban concesionados, tales como:

  • RN 33 en Santa Fe.
  • RN 18 en Entre Ríos.
  • Variante de la RN 19 en Córdoba.


El proceso total de licitación abarcará 9.342 kilómetros distribuidos en trece tramos. Estas vías representan el 20% de la Red Vial Nacional, pero concentran el 80% del tránsito vehicular, las cuales se detallan a continuación en el siguiente cuadro:

      Conclusión

      El nuevo esquema de concesiones viales representa una oportunidad estratégica para la inversión privada en infraestructura en Argentina. Con un proceso de licitación estructurado y transparente, el sector privado tendrá la posibilidad de operar y mantener corredores clave de la Red Vial Nacional, contribuyendo a la modernización del sistema de transporte. Además, la implementación de este modelo permitirá mejorar la calidad de los caminos y servicios asociados, beneficiando tanto a los usuarios como al desarrollo económico del país.

      Santiago Nicholson | Socio
      T: +54 (11) 4872 1600 – santiago@nyc.com.ar

      Eduardo Koch | Socio
      T: +54 (11) 4872 1670 – ekoch@nyc.com.ar

      Marcelo Villegas | Socio
      T: +54 (11) 4872 1712 – mvillegas@nyc.com.ar

      Compartir esta noticia